Mirar en dirección equivocada

Sin duda nos ha llegado de sorpresa.

El primer mundo del siglo XXI, con sus habitantes tecnificados conformando la Sociedad de la Información, centraba sus mayores sospechas en el constante y aritmético incremento de las capacidades de cálculo y las telecomunicaciones, de esa Internet omnipresente en la que estaba integrado todo y todos.

Sospechas mantenidas en la creencia de que llegaría el momento en donde todos los sistemas informáticos, de forma cuasi mágica, despertaran a la auto consciencia y conformaran un nuevo ser vivo con capacidades intelectuales tan extraordinarias como amenazantes.

Aún cuando la naturaleza señalaba que este no debía ser un mecanismo evolutivo corriente, ya que no había sucedido con las poblaciones arbóreas del planeta – las cuales reúnen cientos de miles de millones de individuos -, ni con cualquier otra agregación de órganos vivos con capacidades cognitivas.

Incluso las mentes colmena que teníamos para observar, como las hormigas y las abejas, no expandían sus capacidades intelectuales, por muchos hormigueros o enjambres que juntáramos.

El único ejemplo que teníamos eramos nosotros mismos. Un conglomerado de células organizadas como un cerebro, que han ido ganando en complejidad hasta que, en un salto inexplicado, superamos la más sutil de las barreras y nos convertimos en ser humano; en una mente inteligente.

Entonces, ahora que más allá de cualquier otra duda nos hemos encontrado con una mente que nos supera con varios ordenes de magnitud en complejidad e inteligencia, y que su origen es tan obvio como es el de nuestra propia inteligencia.

Ahora, me pregunto, ¿cómo pudimos estar tan ciegos?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s